Aprender a sellar con lacre

Pocos objetos son capaces de despertar sensaciones similares a las de un sello de lacre. Una joya única y personal fabricada para ti de manera artesanal.

Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia y, a lo largo de la historia, ganó gran popularidad entre los asirios, antiguos egipcios, griegos y romanos. Ya en la Edad Media, se instauró su uso para comunicaciones oficiales entre obispos, monarcas y cortes reales.

 

 

Hoy en día, el sello de lacre es una de las piezas más demandadas de la papelería nupcial. Por su delicadeza y su belleza, se ha convertido en el broche de oro de las buenas noticias.

En esta guía, te invitamos a adentrarte paso a paso en el maravilloso ritual de lacrar. Un proceso que requiere concentración, sensibilidad y dedicación. Pero que también se puede convertir en pura adicción.

A continuación, te damos una serie de consejos que te ayudarán a obtener el mejor resultado y también a conservar tu Selloa Lacre como el primer día.

Consejos útiles

Es importante que siempre que vayas a sellar lo hagas sobre una superficie plana en la que se pueda ejercer presión de forma uniforme.

Antes de empezar prepara tu mesa con:

  • sello de lacre
  • barras de lacre de tu color favorito
  • un vaso con cubitos de hielo
  • papel de horno
  • paño de microfibra

Si no eres un experto en la materia, te recomendamos practicar primero sobre papel de horno, de esta manera podrás practicar tantas veces como quieras y, si no te gusta el resultado, puedes aprovechar la cera volviéndola a derretir.

Para que no se pegue el sello de lacre con la cera o se dilate el sello y pueda sufrir daños, te recomendamos que después de cada sellado enfríes el sello sumergiendo el latón en un vaso con agua o hielo para que baje la temperatura del latón. 

Tipos de barras de lacre

A continuación te presentamos los diferentes tipos de cera que existen, cuál es el más adecuado en cada situación y cómo lacrar con cada uno de ellos:

1.1 Barras de lacre natural

1.2 Barras de lacre para sellar con pistola

1.3 Barras con mecha

1.4 Mini lacres

1.1 Barras de lacre para fundir con pistola

Recomendamos el uso de barras y pistola termofusible para lacrar numerosas unidades, como es el caso de las invitaciones de boda, detalles para eventos, etc. 

Introduce las barras de lacre en la pistola eléctrica y pulsa el botón para que se caliente. En un par de minutos, empezará a derretirse el lacre. Para saber si está listo presiona el botón para que empiece a salir el lacre. 

En ese momento, enfoca la pistola sobre la zona que quieres sellar y presiona. Dibuja una moneda con el lacre y pulsa el botón de apagar para que no siga saliendo cera de la pistola y que tampoco se estropee. Si salen burbujas es que el lacre está demasiado caliente, para evitar esto apaga la pistola y espera un poco.

Prepara tu sello, enfríalo primero en hielo y sécalo con un paño de microfibra para que no se raye. Posiciona el mango del sello lo más perpendicular posible y presiona con fuerza unos 5-10 segundos. Espera unos segundos a que solidifique para levantar el sello poco a poco ¡Tachán!

 

 

 

1.2 Barras de lacre natural

Las barras de lacre natural son válidas en todos los casos, además de ser la opción más sostenible, se pueden fundir varias barras a la vez, y calentar una y otra vez. 

Podrás derretir las barras en el cazo (muchas unidades) o con una cuchara y quemador (pocas unidades).

Calienta las barras en el cazo a baja temperatura, en unos segundos la cera se habrá derretido. Puedes utilizar el cazo sobre fuego o inducción. La textura del lacre no debe ser muy líquida, así que si te has pasado calentándolo espera a que se enfríe un poco antes de aplicar. 

Aplica la cera-lacre con la cuchara, el tamaño idóneo es el de una moneda de 20cts. Presiona el sello de lacre suavemente sobre la moneda de cera-lacre y espera unos segundo a que se seque para levantar. Para saber si ya se ha secado puedes realiza suaves movimientos de muñeca con el sello.

Para evitar que la cera-lacre se pegue al sello puedes aplicar de vez en cuando un poco de aceite sobre la base del sello de lacre y quitar el sobrante con papel de cocina. Entre lacre y lacre puedes mantener el cazo en el fuego a temperatura mínima para que la cera-lacre mantenga la textura adecuada y el proceso de lacrar sea más rápido. Recuerda ir enfriando el sello de lacre (revisa consejos útiles).

1.3 Utilizar barras de lacre con mecha

Las barras de lacre con mecha son la opción más clásica para sellar pocas unidades. No falla, simplemente hay que prender la mecha e ir girando la barra para que esta se derrita sin quemar la cera. Asegúrate de que la mecha esté boca abajo para que la cera vaya cayendo sobre el papel gota a gota, y crea una esfera lo más perfecta posible. Posiciona el mango del sello lo más perpendicular posible y presiona con fuerza. Espera unos segundos a que solidifique para levantar el sello. ¡listo!

 

 

1.4 Sellar con mini lacres 

Cuando se trata de sellar pocas unidades los mini lacres son la opción más divertida, que además te permitirá realizar combinaciones de colores.

Vierte 3-4 mini lacres en la cuchara. Espera un par de minutos a que se derritan y vuelca la cuchara sobre la superficie que quieres sellar. Dibuja el tamaño de una moneda con el lacre. Posiciona el mango del sello lo más perpendicular posible y presiona con fuerza. Espera unos segundos a que solidifique para levantar el sello. 

 

 

Ver sellos de lacre