Lo que aprendimos en los libros sobre feminismo con Andrea Savall

andrea

 

Fotógrafa, artista, activista, feminista. Ella es Andrea Savall, el alma de Girls from today y, sobre todo, una mujer que nos inspira en lo personal y lo profesional. 

Hoy charlamos con la autora de Cosas de las que no deberías hablar”, su último fanzine que se ha convertido en libro. Sobre esos miedos y tabúes que rodean a las mujeres. Sobre sus retratos generacionales. Sobre libertad, igualdad y sororidad. Sobre todo lo que ha aprendido de feminismo gracias a la literatura.

 

  

  

¿Cómo nació “Cosas de las que no deberías hablar”, el último fanzine de Girls from today?

Nació en 2020 pero lo tuvimos que suspender por la pandemia, se me rompió el disco duro también con todo lo que llevaba maquetado. Entonces decidí que iba a ser otra cosa, tomármelo con más calma y delegar el diseño en mi amiga Marta, que es una profesional increíble. 

Es un libro que nace de la necesidad de sacar todo lo que tenemos dentro desde hace muchos años y que a veces, hay que revisar para poder estar mejor. A atrevernos a ser sinceras, tener valor y deshacernos de nuestros tabúes sin que nos importe la opinión del resto.

¿Nos podrías hacer un spoiler sobre lo que nos vamos a encontrar en sus páginas?

Un montón de mujeres escribiendo para liberarse a sí mismas y a otras cuando las lean. Un akelarre colectivo.

¿Cómo son las chicas de hoy? ¿Qué ves en sus historias y sus retratos?

Hay tantas chicas de hoy diferentes como chicas de hoy hay (jajaja). Creo que vivimos con la sororidad más presente que nunca.

girls-from-today

 

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es la lucha en la que creo, el futuro. Hay que tener presente que hay muchos feminismos y es muy importante no solo mirar lo que tú necesitas o de la forma en la que necesitas expresarte. Cada contexto es un feminismo. El feminismo ya no se puede entender como uno solo. Aunque todos sean una liberación y, por supuesto, igualdad.  

¿Qué lecciones sobre feminismo has aprendido leyendo? Dinos cinco libros que te hayan marcado.

El feminismo me ha enseñado a ser consciente de mis privilegios. A ser mejor persona (o eso creo), a escuchar otros relatos, a conocer a gente maravillosa. 

1) “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie

2) “Mamá quiero ser feminista” de Carmen G. de la Cueva

3) “Feminismo para torpes” de Andrea Pérez de las Eras 

4) “Cómo se hace una chica” de Catlin Moran

5) “30 maneras de quitarse el sombrero” de Elvira Lindo 

 

Descubre más ❤️